Uso de los medios sociales

Todas las acciones y estrategias empleadas en las redes sociales para generar clientes potenciales, ampliar el alcance de los consumidores y cultivar la fidelidad de los clientes se denominan colectivamente marketing en medios sociales (SMM). El marketing en medios sociales puede considerarse tanto un servicio de atención al cliente como de relaciones públicas. El objetivo inicial es aumentar parámetros como el tráfico, el CTR y el alcance. Los siguientes pasos son la fidelización a largo plazo de los consumidores, las personas influyentes y el marketing viral. El SMM puede abarcar tanto la publicidad en medios sociales como la gestión de las relaciones con los clientes.

Conocimiento General

Cuando se desarrollaron redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, no se vio inmediatamente que también se utilizaban como herramientas de relaciones públicas y marketing. Se consideraba que las redes sociales no eran rentables. Sin embargo, a medida que ha ido creciendo el número de usuarios, ha quedado más claro lo importante que es la interacción directa con el consumidor y la ampliación del alcance. Las redes son cada vez más avanzadas y numerosas, por lo que se prevé un aumento del gasto en marketing de medios sociales. En la actualidad, tanto el sector B2C como el B2B emplean redes sociales muy diversas para alcanzar sus objetivos empresariales.

Idoneidad para empresas de cualquier tamaño

Muchas empresas y organizaciones tienen la opción de utilizar el marketing en redes sociales. Con toda seguridad, el público objetivo hace uso de las redes sociales de alguna manera, ya sea en un smartphone o en casa en un ordenador de sobremesa o portátil. Los sitios web más populares del mundo son Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, TikTok y LinkedIn. No obstante, quien desee emplear el marketing en redes sociales debe decidir primero un plan y establecer los objetivos de la empresa. Una estrategia de desarrollo de contenidos, las plataformas y redes adecuadas y unos empleados que se sientan cómodos utilizando los medios sociales para el servicio al cliente y las comunicaciones internas forman parte de ello.

Diferentes SMM

Existen dos enfoques fundamentales del marketing en redes sociales, en los que la estrategia pasiva se considera un elemento crucial:

  • Para alcanzar los objetivos de la empresa, el marketing proactivo en redes sociales requiere producir y difundir contenidos frescos generados por los usuarios. Con una estrategia multicanal, el marketing activo en medios sociales implica no sólo la utilización de recursos y fondos, sino también la disposición de muchos canales para ampliar el alcance del contenido.
  • Uso pasivo de los medios sociales: El uso de contenidos externos ayuda a conseguir objetivos. Mediante el seguimiento, se observan y evalúan las acciones de los usuarios y los facilitadores del mercado. La información adicional de estos datos puede utilizarse para tomar decisiones estratégicas y operativas.

La importancia del marketing online

Hoy en día, el marketing en redes sociales es un componente esencial de las operaciones de muchos comerciantes y empresas en línea; en algunos casos, incluso funciona como una estrategia de las partes interesadas dentro de las estrategias empresariales. Casi todas las empresas, sobre todo en el sector de los productos de consumo, tienen al menos un perfil social. En los últimos años, el número de redes posibles también ha crecido considerablemente. Por tanto, las empresas deben identificar las plataformas pertinentes y dotarlas de contenidos atractivos. Se recomienda utilizar muchos canales. Esto no implica, sin embargo, que deban emplearse todos los canales. Al contrario, el público objetivo y sus hábitos de uso determinan qué plataforma debe utilizarse. Llegar a los grupos destinatarios adecuados y evitar pérdidas es posible gracias a técnicas como la focalización, la segmentación y el seguimiento.

Las empresas suelen poseer conocimientos especializados (offline) en relaciones públicas. Deben utilizarse los fundamentos de una comunicación corporativa eficaz, ya que, al menos inicialmente, sólo han cambiado el entorno y la tecnología. Cuando se pretende que el mensaje de la marca sea entendido por los usuarios, no deben pasarse por alto elementos como el diseño corporativo, la marca o la publicación corporativa. Es importante encontrar un equilibrio entre el marketing de contenidos y la comunicación abierta y real. Los usuarios se desaniman rápidamente cuando hay demasiada publicidad. Establecer una cultura de retroalimentación e implicar a las personas en los puntos de contacto adecuados con el material apropiado es crucial. Aunque hay muchas reglas intrincadas para un marketing eficaz en las redes sociales, sin duda conviene experimentar un poco. Los primeros logros suelen alcanzarse en cuestión de meses.

Las personas influyentes también son importantes en el marketing en redes sociales. Se trata de personas conocidas con muchos seguidores que trabajan para empresas y promocionan sus productos o impulsan el reconocimiento de la marca en Internet. Los influencers utilizan sus propias plataformas de redes sociales, como blogs, Instagram y TikTok.

En el marketing en redes sociales se pueden combinar o utilizar otros tipos de marketing. Por ejemplo, sin las redes sociales es imposible hacer marketing de contenidos.